sábado, 12 de julio de 2008

Bruce R. McConkie y “Mormon Doctrine”

http://www.three-peaks.net/images/mormon_doctrine.jpg

Cada cierto tiempo me topo con gente que cree en el hecho de que cualquier_cosa_que_diga_un_lider automaticamente es doctrina (cosa que como hemos visto no es verdad por si mismo) y aun mas, con los que tratan de zanjar cualquier discusión citando a “Doctrina Mormona” prácticamente como la fuente final de la “verdad”.

Es difícil a veces razonar así, por que basan sus ideas en un libro -de un apóstol)- bajo la premisa fundamental de que “si lo dijo un apóstol, es la doctrina de la iglesia”. Esto tiene un par de errores, una, que la doctrina de la iglesia no es lo que diga o piense un apóstol por si mismo solo por el hecho de que el lo dijo sino que hay un camino que debe seguir alguna idea para ser “doctrina”, y dos, fallan al identificar como fuente de doctrina a libros, por muy “doctrina” que sea su titulo, o muy “erudito” o autoridad que sea su autor. De casualidad hay un muy buen ejemplo que contraresta el pensamiento anterior en el proceso de la palabra de sabiduria, publicado anteriormente, en el cual se puede ver como apostoles tomaban posiciones propias y que aunque la iglesia les permitia tener sus propias interpretaciones, dejaba bien en claro que por muy apostoles que fuesen, no necesariamente representaban la posicion de la Iglesia como organizacion.

Bruce R. McConkie, y doctrina mormona en forma particular, son los ejemplos mas claros de la confusión de que es o que no es verdaderamente la posición o doctrina de la iglesia, en este articulo, se hará un breve repaso a este particular y famoso libro. Para el articulo completo en leer mas.

No hay comentarios: