jueves, 10 de julio de 2008

LOS MORMONES SON CRISTIANOS

El mormonismo ha sido y continúa siendo criticado por algunos cristianos debido a sus peculiares creencias y doctrinas. A pesar de que muchas de las doctrinas distinguen firmemente el mormonismo de cualquier otro tipo de fe cristiana, la creencia de que Jesús de Nazaret es el Cristo, el Señor y Salvador de toda la humanidad, incluye al mormonismo en la cristiandad.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha sido etiquetada como la Iglesia “Mormona” debido a la inclusión del Libro del Mormón en sus Escrituras canónicas, junto con la Biblia. Las circunstancias bajo las cuales hizo su aparición el Libro del Mormón son esenciales para comprender la división que algunas veces existe entre los mormones y el resto de la cristiandad. Las críticas empezaron cuando José Smith, el fundador de la Iglesia, afirmó haber recibido visitas de ángeles a inicios de 1800, debido a la creencia popular, entre los cristianos, de que los milagros y la revelación habían cesado cuando el Señor ascendió a los cielos. El sentimiento negativo aumentó cuando Smith comenzó a traducir el Libro del Mormón, a partir de documentos antiguos que un ángel le mostró. Aquellos que consideran a la Biblia como el total de la palabra de Dios ven al Libro del Mormón como una violación de la cristiandad.
Otro principio clave de la religión mormona que desafía al resto de la cristiandad es la autoridad del sacerdocio. En Hebreos 5:4, está escrito, “Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón”. El mormonismo enseña que la autoridad para oficiar en nombre de Dios, el sacerdocio, debe ser conferida por el mismo Señor, Jesucristo, a Sus siervos y después ellos la pueden conferir a otros, de arriba hacia abajo, de manera jerárquica. Los mormones creen que esta autoridad se perdió después de que Jesús ascendió y Sus apóstoles fueron asesinados. Implícitamente, esto significa que el resto de la cristiandad se encuentra practicando sin la autoridad de Dios. Una de las visitas angelicales que José Smith recibió incluyó la de Pedro, Santiago y Juan de los 12 apóstoles originales. Ellos le dieron la autoridad del sacerdocio que Jesús les había otorgado en tiempos antiguos. Esto distingue más, al mormonismo del protestantismo porque la Iglesia Mormona no está participando en la reforma, sino que es una iglesia restaurada bajo la autoridad de Jesucristo a través de Sus apóstoles. La Iglesia Mormona afirma que la revelación continúa bajo esta autoridad y que el presidente de la iglesia es el profeta del Señor sobre la tierra, desde José Smith hasta el presidente actual, Thomas S. Monson. Como la única iglesia que alega revelación moderna y un profeta viviente, el mormonismo se diferencia del resto de la cristiandad.
A través de la revelación moderna, se han esclarecido muchas doctrinas. Algunas de estas doctrinas han sido malinterpretadas por muchos cristianos o alteradas después de la muerte de los apóstoles. El hecho de que el mormonismo tenga una visión diferente sobre algunas doctrinas al ser comparado con otras iglesias cristianas, ha sido señalado por los críticos como un alejamiento de la cristiandad, pero el mormonismo lo ve como una restauración del Evangelio del Señor. Tales cosas, como la naturaleza de la Deidad o Trinidad, la naturaleza eterna del alma, la vida eterna y el objetivo de esta vida mortal (estos temas son tratados en la Doctrina Mormona) son claramente distintos de cualquier secta cristiana.
La creencia central del mormonismo es que Jesucristo es el Hijo de Dios; él murió por los pecados del mundo y resucitó al tercer día para que todos pudieran salvarse a través de la fe en Él. Sin embargo, por medio de la revelación moderna de un profeta viviente, muchas doctrinas y creencias han sido corregidas y alteradas. Esto ubica al mormonismo lejos de las sectas Cristianas.

No hay comentarios: