jueves, 10 de julio de 2008

POLIGAMIA MORMONA

La poligamia o matrimonio plural, como se le llama con frecuencia, fue instituida por José Smith como una práctica de la Iglesia Mormona. Probablemente no hay tema más controversial para la Iglesia Mormona que la poligamia, tanto entre sus miembros, como entre sus críticos. La Iglesia oficialmente puso fin a la práctica de la poligamia en 1890, pero su condición como una doctrina del mormonismo avergüenza y confunde a algunos de sus miembros, y es explotada por los detractores de los mormones.
Matrimonio eterno
Como se reveló a José Smith, la doctrina mormona del matrimonio eterno establece que un matrimonio realizado por la autoridad del sacerdocio es vinculante en el cielo, así como en la tierra, es la ordenanza suprema del evangelio de Jesucristo y es requisito para entrar en la gloria más alta de los cielos. La ceremonia terrenal típica casa a una pareja hasta que “la muerte los separe”. Una ceremonia de matrimonio en un templo mormón, llamado un sellamiento, porque se realiza con poder que sella en el cielo lo que se une en la tierra, une a una pareja en matrimonio por tiempo y eternidad. Se trata de dos ceremonias diferentes. Una pareja casada por la autoridad civil también debe sellarse el uno al otro en un templo para que su matrimonio sea eterno. Sin embargo, en los Estados Unidos y algunos otros países, a menudo se les ha otorgado a los oficiantes de un templo mormón la autoridad civil de realizar un matrimonio en el lugar de residencia de la pareja, por lo que el sellamiento por la eternidad es reconocido también como un matrimonio terrenal. El resultado de esta doctrina es que coloca al matrimonio y a la familia como la característica definitoria y la parte más importante de una vida mormona. Esta es una verdad eterna en la que muchos se regocijan. Aunque la poligamia ya no es aprobada por la Iglesia Mormona, los matrimonios polígamos de su historia siguen siendo válidos de acuerdo a su doctrina y para muchos es difícil el conciliar esto.
La poligamia en la iglesia mormona
Hay pruebas de que José Smith habló sobre una revelación acerca de la doctrina de la poligamia ya en la década de 1830 pero no se registró hasta 1842. Al principio, José se mostró renuente a practicarla y muchos de sus amigos más cercanos y los líderes de la Iglesia Mormona le aconsejaron en contra de ella. Sidney Rigdon se opuso tanto a ella que a la muerte de José Smith, comenzó su propia rama de mormonismo que rechazó la poligamia. Emma, la esposa de José, le suplicó no enseñar ni comenzar la práctica de la poligamia, pero a pesar de los tabúes sociales, José obedeció la revelación de Dios. El hecho de que en un principio se practicara en secreto es para muchos difícil de comprender. Las condiciones sociales hicieron imposible practicar la poligamia abiertamente. Esta puede haber sido la razón por la que nunca fue reconocida públicamente como una práctica de los mormones, hasta que se establecieron en Utah, donde fueron mayoría y había cierta distancia entre ellos y sus perseguidores. Los rumores de extrañas prácticas sexuales entre los mormones alimentaron muchas de las revueltas en la historia mormona. Cuando se anunció oficialmente en 1852, el gobierno de los EE.UU. envió tropas a Utah para civilizar a los mormones. La esclavitud y la poligamia fueron consideradas como las dos reliquias del barbarismo por el Partido Republicano y cuando terminaron con la primera, fueron tras la segunda. Se aprobó legislación para evitarla y se retuvo la calidad de Estado para Utah por este tema. A fines de 1800 muchos mormones fueron encarcelados y otros, incluyendo muchos líderes, pasaron a la clandestinidad. Frente a una cada vez mayor presión del gobierno, el presidente de la Iglesia Mormona, Wilford Woodruff, anunció el fin de la práctica de la poligamia en 1890.
Hay un intento de muchas personas de retratar a José Smith como un desviado sexual. Esto se debe a la naturaleza de sus numerosos matrimonios. En primer lugar, fueron en secreto. Las investigaciones han demostrado varios de ellos, pero no está claro exactamente cuántos fueron. Algunas de ellas ya estaban casadas con otros hombres, algunas eran jóvenes adolescentes, y José pidió casarse con las esposas de algunos de sus amigos más cercanos. Gran parte de esta evidencia es distorsionada por los enemigos de José Smith y debe entenderse en el contexto adecuado. No está claro cómo entendían los mormones el matrimonio eterno cuando éste se introdujo, pero muchas mujeres fueron selladas a José Smith, manteniendo al mismo tiempo matrimonio terrenal con otros hombres. Esto haría que ellas fueran esposas de sus esposos en esta vida y esposas de José en la próxima vida. José también pidió ser sellado a las esposas de algunos de sus amigos más cercanos a él como una prueba de fe, pero nunca se casó con ninguna de ellas. Estos puntos se utilizan a menudo para mostrar a José Smith, como un ladrón de esposas, cuando la naturaleza de la relación fue muy diferente. Incluso algunos hombres querían que sus esposas fueran selladas a él. José también es difamado por haber propuesto matrimonio a jovencitas. Se trata de una calumnia de la historia ya que era la costumbre el casarse a esa edad en años de 1800, y ahora ya no lo es. No hay pruebas de que José Smith haya vivido con o haya tenido relaciones sexuales con ninguna de las mujeres con quienes se casó, que no fuera con su primera esposa Emma. La naturaleza de estos matrimonios fue espiritual y eterna como José trató de enseñar la doctrina de la poligamia.
¿Por qué poligamia?
El concepto europeo del amor romántico domina el mundo occidental y se propaga cada vez más. La poligamia se practica en muchas regiones del mundo, pero no se muestra la misma tolerancia que se solicita para otros estilos de vida alternativos que están creciendo en aceptación. También parece a muchos que la poligamia mormona es misógina, porque se permite esposas plurales, pero una mujer no puede casarse con más de un hombre a la vez. Por las normas actuales, la poligamia aparece como una práctica anticuada de las sociedades patriarcales y es difícil de entender por qué es una doctrina del mormonismo.
Las únicas razones de las Escrituras para la poligamia son para multiplicar y henchir la tierra y levantar posteridad justa (Doctrina y Convenios 132:63; Jacob 2:30). La Iglesia Mormona nunca ha renunciado a la poligamia como una doctrina, a pesar de que actualmente la prohíbe en la práctica. Se trata de un tema de gran controversia entre los creyentes y no creyentes por igual, a medida que tratan de entender el evangelio con los climas sociales y los tabúes actuales. Es curioso que la influencia victoriana que persiguió a los polígamos mormones también diera lugar a una de las más grandes culturas burlescas y prostitución en la historia. La fidelidad entre relaciones monógamas no parece estar mejorando tampoco, pero por alguna razón el pensamiento occidental no puede permitir el matrimonio polígamo. Del mismo modo que cuando fue introducida por primera vez por José Smith, la poligamia sigue siendo una prueba de fe.

No hay comentarios: