viernes, 11 de julio de 2008

QUE ES LA GNOSIS

Ya que que la gnosis se ha extendido tanto y ha tenido un crecimiento sorprendente uno de los iniciadores el latinoamerica es Samael Aun Weor y investigando un poco sobre sus ensenanzas ellos tienen varias paginas dando estudios sobre gnosis que por cierto algunos le es tan elevado elego que se creen iluminados personas con dones superiores a los demas pero aundando un poco sobre esto Todo erudito tiene su propia solución para las ecuaciones gnósticas, pero ninguno de ellos ha conseguido a los ojos de sus colegas balancear exitosamente su ecuación. Un factor en particular es ignorado consistentemente y dicho factor tiene que ver con el claro y repetido pronunciamiento de los primeros escritores eclesiásticos sobre lo que era una verdadera Gnosis. La palabra ―Gnosis‖ aparece veintisiete veces registrada en el Nuevo Testamento y siempre se refiere al conocimiento que proviene por revelación.61 La definición cristiana más antigua de Gnosis (y sistemáticamente ignorada por los estudiantes del Gnosticismo) es que era ese conocimiento que el Señor impartió secretamente a Pedro, Santiago y Juan después de la resurrección y que a su vez ellos transmitieron al resto de los Doce y a los Setenta.62 No existe documento alguno que pruebe que dicho conocimiento fue transmitido mas allá de estas potestades. Ireneo, quien denomina a esto ―la verdadera Gnosis,‖ insiste en que fue entregado por los Apóstoles a los Obispos y de ahí a todos los feligreses de la iglesia de sus propios días.63 Sin embargo escritores anteriores y mejor informados reportan otra versión de la historia: ―Cuando todos y cada uno de los integrantes del santo quórum de los Apóstoles había entregado su vida de diversa manera y toda esa generación que había escuchado la divina sabiduría con sus propios oídos había fallecido, en ese preciso momento la conspiración atea inició su ascenso mediante la enseñanza de doctrinas espurias por parte de falsos maestros, quienes, tan pronto como el último apóstol desapareció, declararon abierta y desde ese momento en adelante que se encargarían de combinar la enseñanza de la verdad con lo que ellos falsamente llamaban Gnosis.‖64 De la noche a la mañana la iglesia rebosaba de sujetos que reclamaban poseer el conocimiento que el Señor había suministrado a sus Apóstoles en privado; brotaron con la facilidad y rapidez con las que brota la mala hierba y no pasó mucho tiempo para que gran parte de la gente los siguiera.65 Los primeros escritores siempre son cuidadosos en especificar que ellos eran ―falsos gnósticos,‖ ―así llamados gnósticos,‖ ―autoproclamados gnósticos‖ y por ello se preserva una prolija y escrupulosa distinción entre la falsa y la verdadera gnosis.66 Todos y cada uno de los integrantes de esta multitud de impostores hicieron todo cuanto pudieron para hacer creer al mundo que la suya y únicamente la suya era la verdad, una verdad antigua, única heredera sobreviviente de la antigua iglesia y que solo él poseía el conocimiento secreto impartido los Apóstoles después de la resurrección; y el desmesurado éxito que obtuvieron muchos de ellos es una plena indicación de cuán hambriento estaba el mundo cristiano de ese mismo conocimiento. Algunos hoy sugieren que el gnosticismo era en realidad un estado de ánimo y aceptan la definición de W. Köhler en relación con esto como ―un movimiento religioso impersonal de masas.‖67 El sentimiento general era que había algo que la iglesia debería tener pero que obviamente ya no tenía; el gnosticismo era ante todo un fenómeno vacuo. La gnosis se apresuró a llenar un espacio vacío que jamás existió mientras los Apóstoles vivían; detectó una ausencia de conceptualización y conocimiento en el Cristianismo; en otras palabras, un reclamo mental real.68 Los cristianos gnósticos sintieron que la aceptación de las doctrinas centrales cristianas como la redención enfocada en Cristo ―suministraba eso que faltaba para completar la gran síntesis a la que el pensamiento religioso en general tendía.‖69 ¿No habían predicado eso Cristo y sus Apóstoles? En efecto, después de la resurrección, y ese fue el conocimiento que la gente había perdido –la gnosis, faltaba ―algo extra que permaneciera como un secreto para los no iniciados.‖70 El problema con los así llamados gnósticos no era que reclamaban poseer las maravillosas revelaciones post-resurreccionales, sino que en realidad no las poseían –fueron solamente ideas falsas y presuntuosas; nunca habían poseído la gnosis y cuando llegó el momento de entregar las Buenas Nuevas, como pronto sucedió, se encontraban con las manos vacías dado que todos ellos se cuestionaban unos a otros sus propias declaraciones –tenían que presentarse con algo que ofrecer y de ahí el febril e irresponsable hábito de plagiar cualquier extraña y peculiar idea del imaginario colectivo oriental con la que pudieran llenarse las manos; de ahí el solemne e impresionante parecido a la filosofía –especialmente el recóndito y misterioso evangelio del Neoplatonismo– por lo tanto de ahí la buena disposición para emplear completamente en sus maquinaciones a los escritos sagrados genuinos y/o espurios e incluso hasta crear unos enteramente nuevos. Lo que ha hecho el estudio del gnosticismo tan infinitamente complejo y desesperadamente confuso es la buena disposición de los gnósticos en su necesidad casi obsesiva de arrojar cualquier cosa al archivo muerto. Era fácil demostrar lo descabellado de las afirmaciones gnósticas, pero ¿habría algo mas que pudiera tomar su lugar? No había nada. El gnosticismo fue ―derrotado solo a costa de concesiones sustanciales que continúan plenamente visibles en la estructura de la teología cristiana.‖71 ―El tronco principal de la iglesia no tenía otra elección,‖ escribió C. Schmidt, ―sino seguir a lo largo del mismo camino.‖72 ―En el Catolicismo,‖ señala Harnack con convicción, ―el gnosticismo consiguió una victoria a medias‖73 Harnack de hecho creía que los gnósticos simplemente eran ―los teólogos cristianos de los primeros siglos de la iglesia,‖ la única diferencia real entre estos y los teólogos de épocas posteriores sería que los primeros impusieron a la iglesia abruptamente una teología que los últimos aceptarían solo gradualmente.74 En el período inicial de la iglesia, ―es peligroso,‖ se nos advierte, ―tratar con los gnósticos, los apologetas y otros grupos distintos y separados‖ y ya que ―los gnósticos permanecieron completamente cerca de la iglesia ‗ortodoxa‘ hastaaproximadamente hasta el año 180 d.C.,…es en efecto una cuestión abierta aun a la discusión el dilucidar que tan ampliamente podemos realmente emplear términos como ‗ortodoxo‘ y herético‘ en esta etapa

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